domingo, 26 de mayo de 2013

LA IGLESIA: disposición e imágenes



La actual iglesia se construyó hacia la mitad del siglo XVI. Antes existió otra más antigua, situada en el mismo lugar, pues ya en el año 1471 se hace mención que el concejo del pueblo y vecinos de Puebla se reunieron en el portalillo de dicha iglesia para firmar con D. Francisco de Montiel el censo enfitéutico. Cabe destacar que materiales de la antigua iglesia se reutilizaron en la actual.
Al arreglar y pavimentar la explanada donde se encuentra la iglesia se encontraron restos de enterramientos porque hasta el siglo XIX que se prohibió enterrar en las iglesias, y se construyeron los cementerios, estas eran el lugar de los enterramientos. Es más, al poner los suelos de terrazo que existen en la actualidad se descubrieron en nuestra iglesia, en el suelo del ábside, varios sepulcros con inscripciones y lápidas una de las cuales corresponde a D. Pedro Rodríguez Bogaz que fue canónigo de la catedral de Ciudad Rodrigo y que en la actualidad tiene también una calle en el pueblo, con el nombre de calle del Canónigo, en su memoria.

La iglesia que podemos ver hoy tiene dos naves divididas por un arco bien labrado de granito en forma de herradura. El retablo central mayor es de estilo renacentista estofado1 y dorado con una talla de San Juan Bautista (quien da nombre a la propia iglesia). Otra imagen del Sagrado Corazón del siglo XX que sustituyó a otra mucho más antigua. En las calles laterales pinturas de santos.   



 
SAN JUAN BAUTISTA

SAGRADO CORAZÓN

 
EJEMPLO DE PINTURA EN EL RETABLO
El retablo de la izquierda es de estilo barroco de últimos del siglo XVII o  principios del XVIII, con un Cristo Crucificado de la misma época. En la parte superior del mismo retablo hay una imagen de Santa Ana. 
CRISTO CRUCIFICADO
 
SANTA ANA

A la derecha del retablo central hay uno barroco de la misma época que el anterior con una talla de la Virgen en la parte inferior y otra talla en la parte superior del Niño Jesús de Praga.
 
TALLA DE LA VIRGEN
 
NIÑO JESÚS DE PRAGA
En la parte derecha antes de subir al altar está el retablo renacentista del siglo XVI con una talla de San Gil, patrón del pueblo. En la parte superior del mismo se encuentra una talla de San Sebastián. 

 
SAN GIL
 
SAN SEBASTIÁN
En la parte izquierda, enfrente del anterior, encontramos un retablo churrigueresco del siglo XVIII con imagen de la Purísima del siglo XX que sustituyó a otra más antigua.

RETABLO A LA IZQUIERDA DEL ALTAR

A ambos lados del altar tal como se encuentra en la actualidad (antes estaba adosado al retablo central que se cambio con la reforma de la Iglesia en 1976) hay dos partes del pulpito talladas en granito con figuras decorativas.  Estas piedras eran del pulpito que se encontraba debajo del arco central en la parte izquierda y que se desmontaron y colocaron donde se encuentran.
En la nave central al lado izquierdo hay una hornacina dentro de la misma pared con talla de la Virgen del siglo XX. 
 
VIRGEN DEL ROSARIO
Frente a esta, al lado derecho, en otra hornacina también dentro de la misma pared tenemos una imagen de San Isidro Labrador del siglo XX.

SAN ISIDRO

CONTINUARÁ... 

1. ESTOFAR: Entre doradores, raer con la punta del grafio el color dado sobre el dorado de la madera, formando rayas o líneas para que se descubra el oro y haga visos entre los colores con que se pintó. (Diccionario de la Real Academia Española)

domingo, 19 de mayo de 2013

PUEBLA DE YELTES Y SUS PUENTES. SEGUNDA PARTE







Puente de Valgrande: reconstruido en la actualidad. Permite el paso sobre el regato de Valgrande, actual carretera hacia Morasverdes y antigua vía romana.

Puente del Maillejo: situado en un regato que desemboca en el río de El Maillejo. Construido en piedra. Fecha de ejecución principios del siglo XX.

Puente Carretera de Tamames: principios del siglo XX.

Antes de la construcción de los puentes para cruzar los ríos había otros sistemas:

Pontones: Se trata de piedras de una altura entre 80 cm. y un metro, distantes unas de otras unos 50 cm.  Cuya finalidad es cruzar el río a pie.
Estos se encontraban (todavía hay varios), unos en el río de Altejos pasando el puente medieval a unos 200 m. Las características de estos es la utilización de grandes piedras sin labrar. 

En mayo de 2009 se ha construido una pasarela de hierro en forma de arco a escasos metros de estos.  

 

Otros se encontraban sobre el río Yeltes que permitían el paso hasta la calle o camino de San Sebastián (carretera de El Maíllo) aguas abajo del puente nuevo. Se conservan varias piedras labradas en granito y otros materiales, el resto ha sido arrastrado  por las crecidas.  
Otros pontones se encontraban sobre el río Yeltes donde se inicia el camino de Valgrande (carretera de Morasverdes). Se conocían como los "40 pontones".


Pasos de río para carros y ganado: se trataba de pasos empedrados sobre el lecho de los ríos que impedía que las ruedas de los carros se atascaran. Uno se encontraba (hoy cubierto de cemento sobre el río Altejos) justo al pasar el puente medieval. Otro se situaba sobre el río Yeltes que conducía a la calle o camino de San Sebastián actual carretera de El Maíllo.
Había otro, también en el río Yeltes, que desembocaba en el camino de Valgrande (carretera de Morasverdes). Otro sobre el mismo río al terminar el camino del Vado o del cementerio que conducía al camino de la Aldehuela de Yeltes (hoy no quedan restos).

Manoteras: consistían en dos vigas o troncos de árbol, sin labrar en su mayoría, uno a la altura del hombro y otro por el cual se pisaba, se sujetaban normalmente a dos árboles existentes en las orillas.Una se encontraba a la altura del inicio de la Malpica sobre el Yeltes.  Otra en el sitio de la Veguita.

domingo, 12 de mayo de 2013

PUEBLA DE YELTES Y SUS PUENTES. PRIMERA PARTE




Puente Medieval o puente viejo: se encuentra situado en el mismo pueblo, lo cruza el río de Altejos o río Chico. Tiene dos ojos. Su estructura es de pizarra y argamasa. Su origen es medieval de últimos del siglo XII o principios del XIII. En varias publicaciones y estudios se cataloga como puente romano pero hay razones para considearlo medieval:
 l.- En época romana no existía el pueblo donde se encuentra en la actualidad, luego no había razón para hacer un puente.
2.- El camino o vía romana pasaba por el margen derecho hasta Altejos sin atravesarlo.
3,-  La forma ojival que tenia (hoy se encuentra modificado) no corresponde a la construcción de puentes romanos.
4.- La anchura del mismo no es característica romana.
5.- El puente romano estaba situado en el río Yeltes enfrente de la calle de San Sebastián actual carretera del Maillo (todavía hay restos del mismo).
A pesar de las numerosas crecidas del río que lo cruza, se ha mantenido en buen estado con pocas reparaciones. En el año 1980 la Diputación Provincial desarrollo un proyecto para derribarlo y construir uno nuevo. A dicho proyecto se opusieron los vecinos consiguiendo que se paralizara dicha obra. 

PUENTE VIEJO ANTES DE LA RESTAURACIÓN

En  el año 2008 se restauró respetando totalmente sus características iniciales.

PUENTE VIEJO TRAS LA RESTAURACIÓN


Puente nuevo: situado sobre el río Yeltes a la altura del pueblo. Tiene cinco ojos. Construido en piedra de granito. Data del año 1898. En el Boletín de la  Provincia de Salamanca se publicó la licitación de la obra con fecha 25 de diciembre de 1898 con un presupuesto de 23.052 pesetas y un plazo de ejecución de dos años.
Presenta una gran solidez, no ha necesitado de reformas ni reparaciones. Sustituyó al más antiguo situado más  abajo de este.


Antiguo puente romano: situado sobre el río Yeltes permitía el paso del camino romano desde Ciudad Rodrigo, Altejos, Vecinos, Salamanca.  Terminaba en la calle de San  Sebastián, actual carretera de El Maíllo.
Se trataba de un puente con machones de piedra y argamasa (se conservan restos), con cubiertas de vigas, ramas y barro. Requería continuas reparaciones debido a las continuas crecidas, se utilizó hasta la construcción del puente nuevo.
RESTOS ANTIGUO PUENTE ROMANO

RESTOS ANTIGUO PUENTE ROMANO


Puente de la Malpica: situado sobre el río Maillejo a la altura de la Malpica. Construcción en hormigón en el año 1957 como figura en escrito sobre el mismo.


domingo, 5 de mayo de 2013

RÍOS DE PUEBLA DE YELTES









El agua es imprescindible para el ser humano y a nuestro pueblo su río principal le da el apellido así que se merece que lo conozcamos un poco mejor. Tenemos además la suerte de tener otros dos ríos más.

Río Yeltes: es el río principal. Ocupa el 3º puesto en importancia de la provincia de Salamanca.
El origen del nombre de “Yeltes” es prerromano pero no está muy claro su significado. En Retortillo se ha encontrado una lápida romana con inscripciones que dicen: “Eaco, hijo de Albino, cumplió gustosamente el voto de alzar un altar a las aguas Eletesas”, Eletesas de Yeltes, en clara alusión a la importancia del río Yeltes.
Los romanos muy supersticiosos llamaban al río “El Olvido” pues creían que al cruzarlo se olvidaban de todo lo que sabían, incluso el nombre de sus familiares y el de sus compañeros, entonces un mando militar romano tomó el estandarte y lo cruzó llamando a los soldados romanos por sus nombres, quedando demostrado la falsedad de dicha superchería.



Nace en la Barranca junto a la Peña de Francia en el municipio de El Cabaco. Se une al río Huebra en el municipio de Yecla de Yeltes, desembocando en el Río Duero. Tiene una longitud de 116 Km.

Es cuando menos discutible que se considere al río Yeltes como afluente del Huebra porque hasta principios del siglo XX en cualquier mapa o plano figuraba el Huebra como afluente del Yeltes ya que es el que aporta el mayor caudal.
Desde el punto de vista histórico (anterior a los romanos) se denominaba como río principal el Yeltes no el Huebra. Hay estudios históricos y datos que avalan esta cuestión.


Río Altejos: llamado también Río Chico. Nace en el municipio de Cereceda pasa por Altejos, desemboca en el río Yeltes justo al pasar el puente medieval.



Río del Maillejo: nace en la falda de la Peña de Francia, pasa por El Maillo y se une al río Yeltes al pasar el puente del lugar de la Malpica. A este río  los lugareños también lo llaman “Aguas Calientes”.

                                                                                                       
Existen también una serie de regatos en el témino municipal: El Bardal, Horcajo, Valfornaquino, Valgrande, El Carrasco, Valdesteban, Valhondo.
                             ¡A que estáis esperando para visitarlos y aportarnos a todos fotos!