domingo, 10 de febrero de 2013

HISTORIA DE PUEBLA DE YELTES I: Introducción















La publicación de este blog responde a una necesidad de cualquier ciudadano de conocer el lugar que habita y sus orígenes.
Las sucesivas publicaciones de la historia, usos, costumbres, vocabulario de Puebla de Yeltes han sido recopilados por Manuel Pérez Benito al que agradecemos su desinteresada participación en esta aventura.
Queda abierto a quienes quieran aportar más datos, fechas y otras cuestiones que aumenten el conocimiento de nuestro pueblo.



Resulta difícil resumir en unas páginas la historia de Puebla de Yeltes desde las  épocas más remotas hasta nuestros días y máxime la historia de un pueblo cargado de datos de circunstancias y donde no se ha procedido a  realizar un estudio serio y documentado del mismo. Trataremos de hacerlo de la forma más sencilla posible, destacando los aspectos más significativos.


Se encuentra geográficamente situado al oeste de la provincia de Salamanca distando 65 Km. de la capital.  Limita con los pueblos de: Maillo, Adehuela de Yeltes, Tamames, Morasverdes, Sepulcro Hilario, las fincas de Zarzoso y Altejos.


           
            Tiene una superficie de 37,33 Km. cuadrados.  Pertenece a la Diócesis de Ciudad Rodrigo que dista a 38 km y a la Mancomunidad de Las Dehesas: http://www.lasdehesas.com/  

         Tiene un clima continental con inviernos largos y veranos calurosos. No corresponde su clima a las características de clima serrano al no encontrarse en la sierra.

Su economía se basa fundamentalmente en: ganado porcino (raza ibérica), ganado lanar, vacuno y, en menor medida, agricultura (cereales) y cultivos hortícolas.  
             
Confluyen en el pueblo tres ríos: el Yeltes, Altejos y Maillejo.   

 
Continuará...


           

No hay comentarios:

Publicar un comentario