domingo, 21 de julio de 2013

JULIÁN SÁNCHEZ "EL CHARRO" EN PUEBLA DE YELTES



Monumento a Julián Sánchez "el Charro" en Ciudad Rodrigo, Plaza Herrasti. Fuente: Wikipedia




Seguro que todos hemos visto alguna estatua, calle o edificio con el nombre de Julián Sánchez "el Charro", pero, ¿cuántos de nosotros sabemos quién era y de dónde viene su fama? 
Hoy queremos indagar un poco en esta figura que tiene cierta relación con nuestro pueblo. 

"El Charro” nació en el año 1774 en Muñoz de Huebra, localidad próxima a Ciudad Rodrigo, era hijo de Lorenzo Sánchez y de Inés Arroyo. Alcanzó mucha popularidad en la lucha de guerrillas contra las tropas de Napoleón. 
Había una canción de la época que decía:

"Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!" 1

Se sabe que estudió con su tío D. Anselmo Sánchez, que era cura de Puebla de Yeltes, y que "el Charro” permaneció durante su juventud hasta pasada la adolescencia en Puebla. Aprendió con su tío a leer, escribir, latín, matemáticas y otras materias. Después no quiso seguir otros estudios superiores volviendo a su pueblo, incorporándose a la guerrilla actuando con mucha eficacia contra las tropas invasoras dado el conocimiento que tenía de toda la zona.
En Tamames se libró una batalla muy importante entre tropas españolas y francesas el 18 de octubre de 1809. En esta batalla murieron, según las crónicas, 627 españoles y 1.300 franceses logrando que estos huyeran. En Puebla se enterraron varios soldados españoles víctimas de la contienda. 
Los habitantes de Puebla ante los continuos saqueos y dificultades huyeron a los montes de la zona. (Hay que tener presente que Tamames está tan solo a 7 km. y que el camino que seguían ambos ejércitos hasta Ciudad Rodrigo (plaza capital en la guerra) pasaba por Puebla, actual carretera a Ciudad Rodrigo.
            En estos años destruyeron los archivos, escritos y documentos que se encontraban depositados en el Ayuntamiento de Puebla.

1. Fuente: Wikipedia
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario