domingo, 28 de julio de 2013

LEYENDAS DEL PUEBLO













Hay algunas leyendas en torno al pueblo y sus alrededores que quizá desconocéis:

Se decía que en el pueblo había una posada con tantos pesebres como días tiene el año. Parece un poco exagerado si bien es cierto que una posada con cuadras y pesebres existió en la zona de la Vera del Prado próxima a Altejos desde la antigüedad. En la Puebla existieron posadas hasta el siglo XX pero nunca con estas dimensiones.

También existe una leyenda de un tesoro escondido: cuenta que desde tiempos remotos en los Reñales Vendidos existe un tesoro guardado dentro de un pellejo y escondido en un pedregal.
En muchos pueblos existen también leyendas similares que pueden tener cierta base de realidad pues era muy corriente esconder cosas de valor ante invasiones, guerras y requisiciones. Si alguien tiene vena detectivesca y quiere intentarlo esperamos que nos cuente qué encontró.

Fuente: Google imágenes

 En los pueblos de los alrededores era frecuente apodar a los habitantes de la Puebla como “valientes” en el sentido de que no les daba miedo nada y que eran muy arrogantes y “echaos pa lante”.

El alcalde cuando era nombrado tenía que recibir de la abadesa del convento de  El Zarzoso el bastón de mando como reconocimiento y aprobación del cargo. En nombre  del pueblo entregaba como donativo productos de la tierra.

Añadimos también una historia que se refiere al pueblo vecino. ¿Os habéis preguntado alguna vez de dónde viene el nombre de Sepulcro Hilario? Esta localidad se llamaba Colmenar Viejo pero un suceso en el año 1600 motivó el cambio de nombre. Unos labradores descubrieron cerca del límite con Tamames un sepulcro que según una inscripción pertenecía al obispo Hilario, que dirigió a las tropas cristianas en la batalla de Monsagro (¿812?) contra los árabes de Almondhir el Omniada. Los huesos fueron trasladados a la iglesia del municipio y desde entonces es conocido como Sepulcro Hilario. No está confirmada la existencia de ningún obispo Hilario, o al menos que fuera realmente obispo, ya que en aquella época la diócesis de Ciudad Rodrigo, a la que pertenece esta zona, ni siquiera existía. (Fuente: Wikipedia)

Seguro que conocéis más historias curiosas del pueblo. Estáis invitados a compartirlas en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario