domingo, 16 de marzo de 2014

JUEGOS. SEGUNDA PARTE




A LAS CARRERAS: se jugaba de forma individual partiendo de una raya para ver quién llegaba primero a la meta corriendo.

AL PAÑUELO: se situaba en el centro uno con un pañuelo, a los lados, detrás de una raya, cada bando, el del pañuelo nombraba a dos que iban al centro cerca del pañuelo. A la señal el más rápido cogía el pañuelo y salía corriendo hasta su sitio, si era alcanzado por el que no había cogido el pañuelo perdía.

HONDA: consistía en un trozo de cuero unido por dos cuerdas y en el centro del cuero se colocaba una piedra. Se hacia girar con fuerza soltando una punta para tratar de lanzar lo más lejos posible la piedra o dar en un blanco.
Imagen extraída de: http://turbinaweb.blogspot.com.es/2010/06/hondas-de-cabrero.html


TIRACHINAS: es un palo con mango en forma de horquilla, un trozo de cuero unido a dos gomas de cámara de bicicleta o coche, se colocaba una piedra en el centro, se estiraban las gomas tratando de lanzar lo  más lejos  posible la piedra o dar en un blanco. También servía para cazar pájaros (era difícil dar a los pájaros).
Imagen extraída de: http://www.educima.com/imagen-tirachinas-i25512.html


CANALETAS O CANALEJAS: con la caña de una planta seca y hueca y afilada por una punta se lanzaba lo más lejos o alto posible. Ganaba el jugador que lanzara más lejos o más alto. También con esta planta se hacían una especie de flautas.

PLATILLOS: son los tapones de chapa de las botellas que se utilizaban bien dobladas los bordes o tal como salían después de abrir las botellas. Un juego consistía en pedir cara o cruz y tirarlos al aire. Ganaban quienes acertaban. Si eran varios participantes se los repartían. Otra forma era con los platillos sin machacar, se hacían unos carriles con curvas en el suelo tratando de llegar sin salirse de la calle a una meta.

A LA MAYA O ESCONDITE: por suerte, se ponía el que le había tocado de cara a una pared contando hasta 20, el resto se escondían. Al final después de contar decía: “el que no se haya escondido que se esconda”. Se trataba de descubrir a todos y cada uno de los participantes. Cuando descubría a uno tenía que salir corriendo para llegar a la pared dando un golpe y diciendo el nombre. Si uno de los escondidos sin ser visto llegaba a la pared liberaba a todos los descubiertos y seguía contando el mismo. Cuando llegaba a la pared uno que no había sido descubierto y levantaba la maya decía: “levanto la maya por mí y por mis compañeros”.

HINCACHA: varios jugadores con estacas afiladas por una punta trataban de clavarlas o hincarlas dentro de un círculo, el resto hacia lo mismo. Valía derribar alguna con lo cual este perdía pero continuaba el juego hasta el final. También se podían utilizar hierros.

A LAS PERRAS: con monedas de perra gorda o chica (hoy sin circulación) dos jugadores o varios las lanzaban al aire (las tiraba uno todas juntas) pidiendo cara o cruz, ganaba quien acertaba lo que caía, si eran varios se las repartían entre los acertantes. Otra modalidad era sobre una pared. Se hacía una raya en el suelo a unos 50 cm. de la pared, cada jugador, tiraba por turnos la moneda contra la pared tratando de que quedara lo más cerca posible a la raya. Al final ganaba el que estaba más próximo a la raya o encima de ella. También se hacía tirando las monedas a un circulo marcado en el suelo, marcando el centro de este, ganaba quien dejara la moneda más centrada, valía golpear a otra moneda para sacarla del centro y quedar la suya más centrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario