domingo, 23 de marzo de 2014

JUEGOS. TERCERA PARTE



La Toma

A ESTRUMPIR TOMAS: consistía en hacer paraderas o presas en algún regato en el tiempo que estos corrían, se hacían varias por suertes, distantes unas de otras unos metros, se dejaba que se llenaran de agua sin poder repararlas hasta que las “estrumpía” y pasaba a la siguiente, las que se encontraban más abajo se hacia mucho más sólidas.  El material empleado en su fabricación era barro y piedra. Más que ganar uno, se trataba de hacer una presa lo más sólida posible.

A COHETES CON BOTES Y CARBURO: se hacía un hoyo en el suelo, se añadía agua, se ponía carburo de los candiles, se colocaba un bote con un agujero en el centro situando este hacia arriba, se rodeaba con barro bien apretado alrededor del bote, por último uno con un palo encendido lo aproximaba al agujero saliendo el bote despedido con mucha fuerza hacia arriba. No era raro que le diera al desviarse el bote al que lo prendía.

AL ARO: con el aro del fondo de un cubo o barreño de cinc y una manila con mango de madera y el otro extremo con hierro en forma de “u” que encajara en el aro se trataba de hacerlo rodar guiándolo. Se supone que la mayor parte de los cubos o barreños de las casas al final carecieran de este apoyo fueran viejos o nuevos con la consiguiente regañina.

FUMEIRO O ZAHUMERIO: en época de matanzas por la noche, en un bote se ponía brasas con goma y sal colocándolo en una ventana, una vez colocado se escondían los autores esperando a que salieran de la casa ante el olor desprendido. Casi siempre se oía decir dentro de la casa a alguien: “no te huele a goma quemada”. En días sucesivos los de la casa descubrían a los autores de la broma. Simplemente con saber quién había matado ese día.

CORREA ESCONDIDA: uno por suertes escondía una correa sin que el resto lo viera, otro del grupo o varios trataban de encontrarla.  El que la había escondido si el buscador estaba cerca de la correa decía “caliente” si se encontraba lejos “frío” “muy frío”, si estaba casi tocándola “que te quemas” “que se quema”.  Una vez encontrada la correa este la emprendía a zurriagazos con el resto que salían corriendo hasta lugar seguro.

BAÑOS: en verano lo que más gustaba era bañarse bien en el cahozo del molino o en la toma. Como normalmente tenían que ayudar en casa en las tareas domesticas, salvo los domingos o festivos, se solía ir al baño por la tarde una vez terminadas estas. Todo el mundo al final de la temporada sabía nadar, por una sencilla razón: entre dos cogían al miedoso que no se tiraba y lo arrojaban al agua donde cubría (estando pendientes de posibles percances), si el arrojado al agua salía por la otra orilla ya sabía nadar.  El estilo que practicaba todo el mundo era “nadar a perro”. Cuando se estaba trillando era frecuente hacer ejercicios tirándose en la parva como si se nadara.

El Molino visto desde el puente


SORTEAR PARA INICIAR UN JUEGO: una forma era a cara o cruz utilizando una moneda o platillo. Otra esconder uno en el puño varias pajas o palos de distinto tamaño (una por cada participante), sacaban una cada uno, el que sacaba las más corta, o la más larga iniciaba el juego la longitud de cada paja determinaba el orden. Otra forma eran  “las chinas”, una o varios escondidas en el puño tratando de adivinar en que puño estaban o cuántas había. A pies: desde una raya a otra se caminaba con los pies uno detrás de otro hasta la raya, el que llegaba a la meta sin rebasarla o quedarse corto era el primero.

GUARDIAS Y LADRONES: dos hacían de pareja de la guardia civil que perseguían a otros hasta cogerlos y llevarlos al calabozo o cárcel donde otro hacía de guardia, lo custodiaba.

A LA GALLINITA CIEGA: se forma un corro colocando por suertes a uno con  los ojos vendados para que no viera, se le daba unas vueltas para desorientarlo, debía averiguar tocando a uno del corro quién era, si acertaba el descubierto pasaba al centro, de lo contrario seguía el juego con el mismo dándole vueltas de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario