domingo, 22 de septiembre de 2013

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERACRUZ





La RAE define cofradía, en el sentido que nos ocupa, con tres acepciones:

1. f. Congregación o hermandad que forman algunos devotos, con autorización competente, para ejercitarse en obras de piedad.
2. f. Gremio, compañía o unión de gentes para un fin determinado.
3. f. ant. Vecindario, unión de personas o pueblos congregados entre sí para participar de ciertos privilegios.
 
Esta cofradía en Puebla data de la Edad Media, pero debido a la Guerra de la Independencia y el consiguiente saqueo y desaparición de los estatutos fundacionales se volvieron a redactar unos nuevos con las mismas normas de funcionamiento que los primeros.
Se redactan nuevamente en el año 1827. Para la nueva redacción de los mismos se  reunieron en Cabildo*: D. Benito Sánchez,  Manuel de la Nava, Ventura Boada, Agustín Hernández, Eugenio Estévez, Joaquín Benito, Lorenzo Benito, Lorenzo Sánchez, Eusebio Estévez, y el Sr. Beneficiado Rector de la Parroquia D. Anselmo Sánchez como cofrades más antiguos de la cofradía a efectos de renovar y poner en práctica las antiguas normas de funcionamiento de dicha cofradía. Tenían como obligaciones los cofrades: velar los enfermos, asistir a los entierros, enterrar a los muertos, hacer el oficio de muñidor**, llevar las andas del difunto.
Los cofrades celebraban el Cabildo el día tres de mayo y el día de todos los Santos.  Estos días recogían las multas de los que no habían cumplido con sus obligaciones, cesaban a los que faltaban a las normas, admitían a nuevos cofrades y trataban otros asuntos de la Cofradía.


* Órgano plenario de la cofradía, una asamblea general de todos los cofrades. El cabildo general es el encargado de elegir la Junta de Oficiales o de Gobierno, que es el órgano permanente de dirección de la cofradía, encabezado por su Presidente, Hermano Mayor o Padre Mayor. (Fuente: Wikipedia)
** Persona que gestiona activamente para concertar tratos o fraguar intrigas, o con cualquier otro fin semejante. (RAE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario