domingo, 10 de marzo de 2013

HISTORIA DE PUEBLA DE YELTES V: LOS VETONES












La palabra "vetón" parece proceder del celta, y según unos autores significa "hombre de la guerra", según otros "dominio o casa del Sur".
Los vetones fueron un pueblo prerromano de cultura celta, procedentes de Europa, que habitaba el oeste de la Península Ibérica. Hacia el siglo V antes de Cristo colonizaron toda la cuenca del río Yeltes. Su asentamiento tuvo lugar entre los ríos Duero y Tajo, principalmente en el territorio de las actuales provincias de Ávila, Cáceres, Salamanca, Toledo y Zamora. También se han encontrado ejemplos en la región de los Tras os Montes en Portugal. 
Se asentaron de forma estable, dedicándose al pastoreo trashumante y ciertas formas de agricultura primitiva. Vivían en casas de piedra con cubierta de paja y ramas situadas cerca de ríos o en lugares estratégicos.
            En toda la zona del Yeltes salvo Puebla se encuentran abundantes restos arqueológicos (castros, grabados, verracos, etc.) Un ejemplo es el Castro de Yecla de Yeltes.
             
Estos pueblos serían los que se encontraron los romanos cuando ocuparon las zonas del Yeltes en el año 193 antes de Cristo.




Imagen de un verraco









No hay comentarios:

Publicar un comentario