domingo, 31 de marzo de 2013

HISTORIA DE PUEBLA DE YELTES VIII: Orígenes del pueblo

Estatua de Alfonso VI en los Jardines de Sabatini




Como ya dijimos en una entrada anterior el pueblo se funda mediante “Cartas Puebla”, siglos XII y XIII, como otros de la zona, por mandato de Alfonso VI (1047-1109, reinó entre 1072 hasta su muerte) por gentes procedentes del Reino de León. De este tipo de documentos proviene el nombre de “Puebla” y “Yeltes” del río Yeltes. 
Las “Cartas Puebla” otorgaban tierras y dominios a los nuevos pobladores del lugar bajo la condición de que se asentaran de forma permanente quedando bajo la jurisdicción de una ciudad o pueblo. En el caso de la Puebla era la Diócesis de Ciudad Rodrigo quien ordenaba, cobraba impuestos, nombraba curas etc.
El encargado era el Cabildo Catedralicio1 y dentro de este se nombraba a un canónigo para tal fin que regía la vida del pueblo.  Uno de estos canónigos, ya en épocas muy posteriores, se encuentra enterrado en la Iglesia. La dependencia del pueblo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo ha llegado hasta nuestros días si bien hoy día solo tiene competencias en materia religiosa.

            La repoblación de los pueblos de la zona de La Peña de Francia no tiene nada que ver con la de la Puebla. Los pueblos de La Peña de Francia fueron repoblados por decisión de Alfonso IX (1171- 1230, reinó entre 1188 hasta su muerte) con gentes en su mayoría traídas de Francia de ahí el nombre de Peña de Francia. 

Monumento de Alfonso IX en Bayona




Son numerosos los apellidos de origen francés en la zona y cuyo origen se remonta a este periodo. Los apellidos de procedencia francesa del pueblo son el resultado de matrimonios con vecinos de los pueblos de la sierra.





1. colegio de clérigos instituido para ayudar al obispo con su consejo y, en caso de quedar vacante la sede cardenalicia, suplirlo en el gobierno de la diócesis o de la parroquia. Su creación y disolución es facultad del papa. Los cabildos se componen de canónigo y dignidades y pueden ser numerados (dotados de prebendas fijas) y no numerados (el número de canónigos señala el obispo según las rentas). (Definición extraída de Wikipeida)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario