domingo, 12 de mayo de 2013

PUEBLA DE YELTES Y SUS PUENTES. PRIMERA PARTE




Puente Medieval o puente viejo: se encuentra situado en el mismo pueblo, lo cruza el río de Altejos o río Chico. Tiene dos ojos. Su estructura es de pizarra y argamasa. Su origen es medieval de últimos del siglo XII o principios del XIII. En varias publicaciones y estudios se cataloga como puente romano pero hay razones para considearlo medieval:
 l.- En época romana no existía el pueblo donde se encuentra en la actualidad, luego no había razón para hacer un puente.
2.- El camino o vía romana pasaba por el margen derecho hasta Altejos sin atravesarlo.
3,-  La forma ojival que tenia (hoy se encuentra modificado) no corresponde a la construcción de puentes romanos.
4.- La anchura del mismo no es característica romana.
5.- El puente romano estaba situado en el río Yeltes enfrente de la calle de San Sebastián actual carretera del Maillo (todavía hay restos del mismo).
A pesar de las numerosas crecidas del río que lo cruza, se ha mantenido en buen estado con pocas reparaciones. En el año 1980 la Diputación Provincial desarrollo un proyecto para derribarlo y construir uno nuevo. A dicho proyecto se opusieron los vecinos consiguiendo que se paralizara dicha obra. 

PUENTE VIEJO ANTES DE LA RESTAURACIÓN

En  el año 2008 se restauró respetando totalmente sus características iniciales.

PUENTE VIEJO TRAS LA RESTAURACIÓN


Puente nuevo: situado sobre el río Yeltes a la altura del pueblo. Tiene cinco ojos. Construido en piedra de granito. Data del año 1898. En el Boletín de la  Provincia de Salamanca se publicó la licitación de la obra con fecha 25 de diciembre de 1898 con un presupuesto de 23.052 pesetas y un plazo de ejecución de dos años.
Presenta una gran solidez, no ha necesitado de reformas ni reparaciones. Sustituyó al más antiguo situado más  abajo de este.


Antiguo puente romano: situado sobre el río Yeltes permitía el paso del camino romano desde Ciudad Rodrigo, Altejos, Vecinos, Salamanca.  Terminaba en la calle de San  Sebastián, actual carretera de El Maíllo.
Se trataba de un puente con machones de piedra y argamasa (se conservan restos), con cubiertas de vigas, ramas y barro. Requería continuas reparaciones debido a las continuas crecidas, se utilizó hasta la construcción del puente nuevo.
RESTOS ANTIGUO PUENTE ROMANO

RESTOS ANTIGUO PUENTE ROMANO


Puente de la Malpica: situado sobre el río Maillejo a la altura de la Malpica. Construcción en hormigón en el año 1957 como figura en escrito sobre el mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario