domingo, 5 de mayo de 2013

RÍOS DE PUEBLA DE YELTES









El agua es imprescindible para el ser humano y a nuestro pueblo su río principal le da el apellido así que se merece que lo conozcamos un poco mejor. Tenemos además la suerte de tener otros dos ríos más.

Río Yeltes: es el río principal. Ocupa el 3º puesto en importancia de la provincia de Salamanca.
El origen del nombre de “Yeltes” es prerromano pero no está muy claro su significado. En Retortillo se ha encontrado una lápida romana con inscripciones que dicen: “Eaco, hijo de Albino, cumplió gustosamente el voto de alzar un altar a las aguas Eletesas”, Eletesas de Yeltes, en clara alusión a la importancia del río Yeltes.
Los romanos muy supersticiosos llamaban al río “El Olvido” pues creían que al cruzarlo se olvidaban de todo lo que sabían, incluso el nombre de sus familiares y el de sus compañeros, entonces un mando militar romano tomó el estandarte y lo cruzó llamando a los soldados romanos por sus nombres, quedando demostrado la falsedad de dicha superchería.



Nace en la Barranca junto a la Peña de Francia en el municipio de El Cabaco. Se une al río Huebra en el municipio de Yecla de Yeltes, desembocando en el Río Duero. Tiene una longitud de 116 Km.

Es cuando menos discutible que se considere al río Yeltes como afluente del Huebra porque hasta principios del siglo XX en cualquier mapa o plano figuraba el Huebra como afluente del Yeltes ya que es el que aporta el mayor caudal.
Desde el punto de vista histórico (anterior a los romanos) se denominaba como río principal el Yeltes no el Huebra. Hay estudios históricos y datos que avalan esta cuestión.


Río Altejos: llamado también Río Chico. Nace en el municipio de Cereceda pasa por Altejos, desemboca en el río Yeltes justo al pasar el puente medieval.



Río del Maillejo: nace en la falda de la Peña de Francia, pasa por El Maillo y se une al río Yeltes al pasar el puente del lugar de la Malpica. A este río  los lugareños también lo llaman “Aguas Calientes”.

                                                                                                       
Existen también una serie de regatos en el témino municipal: El Bardal, Horcajo, Valfornaquino, Valgrande, El Carrasco, Valdesteban, Valhondo.
                             ¡A que estáis esperando para visitarlos y aportarnos a todos fotos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario