domingo, 26 de mayo de 2013

LA IGLESIA: disposición e imágenes



La actual iglesia se construyó hacia la mitad del siglo XVI. Antes existió otra más antigua, situada en el mismo lugar, pues ya en el año 1471 se hace mención que el concejo del pueblo y vecinos de Puebla se reunieron en el portalillo de dicha iglesia para firmar con D. Francisco de Montiel el censo enfitéutico. Cabe destacar que materiales de la antigua iglesia se reutilizaron en la actual.
Al arreglar y pavimentar la explanada donde se encuentra la iglesia se encontraron restos de enterramientos porque hasta el siglo XIX que se prohibió enterrar en las iglesias, y se construyeron los cementerios, estas eran el lugar de los enterramientos. Es más, al poner los suelos de terrazo que existen en la actualidad se descubrieron en nuestra iglesia, en el suelo del ábside, varios sepulcros con inscripciones y lápidas una de las cuales corresponde a D. Pedro Rodríguez Bogaz que fue canónigo de la catedral de Ciudad Rodrigo y que en la actualidad tiene también una calle en el pueblo, con el nombre de calle del Canónigo, en su memoria.

La iglesia que podemos ver hoy tiene dos naves divididas por un arco bien labrado de granito en forma de herradura. El retablo central mayor es de estilo renacentista estofado1 y dorado con una talla de San Juan Bautista (quien da nombre a la propia iglesia). Otra imagen del Sagrado Corazón del siglo XX que sustituyó a otra mucho más antigua. En las calles laterales pinturas de santos.   



 
SAN JUAN BAUTISTA

SAGRADO CORAZÓN

 
EJEMPLO DE PINTURA EN EL RETABLO
El retablo de la izquierda es de estilo barroco de últimos del siglo XVII o  principios del XVIII, con un Cristo Crucificado de la misma época. En la parte superior del mismo retablo hay una imagen de Santa Ana. 
CRISTO CRUCIFICADO
 
SANTA ANA

A la derecha del retablo central hay uno barroco de la misma época que el anterior con una talla de la Virgen en la parte inferior y otra talla en la parte superior del Niño Jesús de Praga.
 
TALLA DE LA VIRGEN
 
NIÑO JESÚS DE PRAGA
En la parte derecha antes de subir al altar está el retablo renacentista del siglo XVI con una talla de San Gil, patrón del pueblo. En la parte superior del mismo se encuentra una talla de San Sebastián. 

 
SAN GIL
 
SAN SEBASTIÁN
En la parte izquierda, enfrente del anterior, encontramos un retablo churrigueresco del siglo XVIII con imagen de la Purísima del siglo XX que sustituyó a otra más antigua.

RETABLO A LA IZQUIERDA DEL ALTAR

A ambos lados del altar tal como se encuentra en la actualidad (antes estaba adosado al retablo central que se cambio con la reforma de la Iglesia en 1976) hay dos partes del pulpito talladas en granito con figuras decorativas.  Estas piedras eran del pulpito que se encontraba debajo del arco central en la parte izquierda y que se desmontaron y colocaron donde se encuentran.
En la nave central al lado izquierdo hay una hornacina dentro de la misma pared con talla de la Virgen del siglo XX. 
 
VIRGEN DEL ROSARIO
Frente a esta, al lado derecho, en otra hornacina también dentro de la misma pared tenemos una imagen de San Isidro Labrador del siglo XX.

SAN ISIDRO

CONTINUARÁ... 

1. ESTOFAR: Entre doradores, raer con la punta del grafio el color dado sobre el dorado de la madera, formando rayas o líneas para que se descubra el oro y haga visos entre los colores con que se pintó. (Diccionario de la Real Academia Española)

No hay comentarios:

Publicar un comentario