domingo, 19 de mayo de 2013

PUEBLA DE YELTES Y SUS PUENTES. SEGUNDA PARTE







Puente de Valgrande: reconstruido en la actualidad. Permite el paso sobre el regato de Valgrande, actual carretera hacia Morasverdes y antigua vía romana.

Puente del Maillejo: situado en un regato que desemboca en el río de El Maillejo. Construido en piedra. Fecha de ejecución principios del siglo XX.

Puente Carretera de Tamames: principios del siglo XX.

Antes de la construcción de los puentes para cruzar los ríos había otros sistemas:

Pontones: Se trata de piedras de una altura entre 80 cm. y un metro, distantes unas de otras unos 50 cm.  Cuya finalidad es cruzar el río a pie.
Estos se encontraban (todavía hay varios), unos en el río de Altejos pasando el puente medieval a unos 200 m. Las características de estos es la utilización de grandes piedras sin labrar. 

En mayo de 2009 se ha construido una pasarela de hierro en forma de arco a escasos metros de estos.  

 

Otros se encontraban sobre el río Yeltes que permitían el paso hasta la calle o camino de San Sebastián (carretera de El Maíllo) aguas abajo del puente nuevo. Se conservan varias piedras labradas en granito y otros materiales, el resto ha sido arrastrado  por las crecidas.  
Otros pontones se encontraban sobre el río Yeltes donde se inicia el camino de Valgrande (carretera de Morasverdes). Se conocían como los "40 pontones".


Pasos de río para carros y ganado: se trataba de pasos empedrados sobre el lecho de los ríos que impedía que las ruedas de los carros se atascaran. Uno se encontraba (hoy cubierto de cemento sobre el río Altejos) justo al pasar el puente medieval. Otro se situaba sobre el río Yeltes que conducía a la calle o camino de San Sebastián actual carretera de El Maíllo.
Había otro, también en el río Yeltes, que desembocaba en el camino de Valgrande (carretera de Morasverdes). Otro sobre el mismo río al terminar el camino del Vado o del cementerio que conducía al camino de la Aldehuela de Yeltes (hoy no quedan restos).

Manoteras: consistían en dos vigas o troncos de árbol, sin labrar en su mayoría, uno a la altura del hombro y otro por el cual se pisaba, se sujetaban normalmente a dos árboles existentes en las orillas.Una se encontraba a la altura del inicio de la Malpica sobre el Yeltes.  Otra en el sitio de la Veguita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario