domingo, 28 de abril de 2013

ERMITAS




El título de este apartado es "ermitas" pues hubo varias, aunque en la actualidad solo se conserva una.
            Ermita del Santo Cristo o del Humilladero: hasta principios del siglo XX se encontraba a las afueras del pueblo, hoy existen varias casas de nueva construcción próximas a esta. El antiguo cementerio (hoy derruido) de época posterior se encuentra a escasos metros de dicha ermita. Data esta del año 1730, como figura en el dintel de la  puerta que da acceso a la misma. Tiene forma rectangular y está porticada.   Tiene un retablo neoclásico del siglo XIX con una talla de Cristo crucificado de 84 cm. de altura y una talla de San Agustín de 74 cm. de altura del  siglo XVII.
            En el siglo XVIII ya existían 14 cruces que partían desde la iglesia hasta dicha ermita, dichas cruces eran algunas de granito tanto la base como el resto, otras solamente tenían la base de granito y el resto de madera.  
Una de las cruces que están ahora en el antiguo cementerio.


En la actualidad se conserva en buen estado la situada delante de la iglesia.
Las bases y brazos están desperdigadas por varios sitios; cementerios varias, detrás de la iglesia etc...
Estas cruces marcaban el camino y las estaciones del Vía Crucis desde la iglesia hasta la ermita.
                                                                                                                                
            Ermita de San Sebastián: hoy no quedan restos por lo menos visibles. Se encontraba en el alto del lugar del Cotorro y se accedía a ella por la calle de San Sebastián, cuyo nombre se lo debía a dicha ermita. Dicho camino o calle partía nada más cruzar el río Yeltes, frente al antiguo puente, y que en la actualidad es parte de la carretera que conduce al Maillo.
            Por algunos indicios, en el campo debió existir otra ermita de la cual no queda resto alguno lo que hace difícil su localización. Se debía situar próxima al camino del Cristo que conducía a la ermita del Cristo de la Laguna (Aldehuela de Yeltes) a la cual acudían en romería con gran devoción los vecinos de Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario