domingo, 6 de octubre de 2013

Elaboración de herramientas, enseres domésticos y herramientas de labranza





La mayor parte de los carros se fabricaban en Abusejo, normalmente estaban decorados con pinturas de escenas del campo o pájaros y era frecuente las pinturas de toros y toreros. 
IMÁGENES DE UN CARRO TÍPICO



Las llantas de hierro eran sustituidas en las fraguas del pueblo. Estas venían en unas pletinas de hierro rectas de más de 5 cm. de grosor que calentaban y en una mesa con unos rodillos le daban forma circular hasta ajustarlas a la rueda. También  en las fraguas se hacían rejas, arados, azadones, clavos etc. o se reparaban. Estas labores se solían hacer en invierno cuando el tiempo no permitía desarrollar labores en el campo.  


Los útiles caseros como mesas, vasares*, fresqueras (equivalentes a las neveras) o bien las construía, si era habilidoso, algún miembro de la familia o bien los hacía el carpintero del pueblo.
Es de admirar que con las pocas herramientas que tenían pudieran hacer verdaderas obras de arte. (Hay que tener presente que ni el tiempo ni el concepto de valor de las cosas se asemeja a la consideración que  tenemos hoy).
Los cacharros de cocina para guisar procedían de los alfareros de Tamames. 
Los “cacharros” de latón o metal los confeccionaba o reparaba un hojalatero que regularmente venía al pueblo.

* Poyo o anaquelería de ladrillo y yeso u otra materia que, sobresaliendo en la pared, especialmente en las cocinas, despensas y otros lugares semejantes, sirve para poner vasos, platos, etc. (Fuente: RAE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario