domingo, 31 de marzo de 2013

HISTORIA DE PUEBLA DE YELTES VIII: Orígenes del pueblo

Estatua de Alfonso VI en los Jardines de Sabatini




Como ya dijimos en una entrada anterior el pueblo se funda mediante “Cartas Puebla”, siglos XII y XIII, como otros de la zona, por mandato de Alfonso VI (1047-1109, reinó entre 1072 hasta su muerte) por gentes procedentes del Reino de León. De este tipo de documentos proviene el nombre de “Puebla” y “Yeltes” del río Yeltes. 
Las “Cartas Puebla” otorgaban tierras y dominios a los nuevos pobladores del lugar bajo la condición de que se asentaran de forma permanente quedando bajo la jurisdicción de una ciudad o pueblo. En el caso de la Puebla era la Diócesis de Ciudad Rodrigo quien ordenaba, cobraba impuestos, nombraba curas etc.
El encargado era el Cabildo Catedralicio1 y dentro de este se nombraba a un canónigo para tal fin que regía la vida del pueblo.  Uno de estos canónigos, ya en épocas muy posteriores, se encuentra enterrado en la Iglesia. La dependencia del pueblo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo ha llegado hasta nuestros días si bien hoy día solo tiene competencias en materia religiosa.

            La repoblación de los pueblos de la zona de La Peña de Francia no tiene nada que ver con la de la Puebla. Los pueblos de La Peña de Francia fueron repoblados por decisión de Alfonso IX (1171- 1230, reinó entre 1188 hasta su muerte) con gentes en su mayoría traídas de Francia de ahí el nombre de Peña de Francia. 

Monumento de Alfonso IX en Bayona




Son numerosos los apellidos de origen francés en la zona y cuyo origen se remonta a este periodo. Los apellidos de procedencia francesa del pueblo son el resultado de matrimonios con vecinos de los pueblos de la sierra.





1. colegio de clérigos instituido para ayudar al obispo con su consejo y, en caso de quedar vacante la sede cardenalicia, suplirlo en el gobierno de la diócesis o de la parroquia. Su creación y disolución es facultad del papa. Los cabildos se componen de canónigo y dignidades y pueden ser numerados (dotados de prebendas fijas) y no numerados (el número de canónigos señala el obispo según las rentas). (Definición extraída de Wikipeida)

 

domingo, 24 de marzo de 2013

HISTORIA DE PUEBLA DE YELTES VII: desde la desaparición de los romanos hasta la repoblación cristiana







Con la desaparición de los romanos la zona entra en declive, se paralizan las explotaciones mineras de El Cabaco y El Maíllo y consecuentemente la vía romana que  pasaba por Puebla deja de tener la importancia que había tenido.

Inciso: actualmente existe en El Cabaco un centro de interpretación de la minería del oro, aquí podéis encontrar información detallada: http://goo.gl/dEfxH y esta es su web:  http://www.lascavenes.es)

            En este periodo se distinguen dos etapas:
1. Ocupación visigoda, con posible núcleo de casas en Altejos o Vera del Prado que iría desde el siglo III al VIII de nuestra era.



2. Ocupación árabe: desde el siglo VIII hasta su expulsión y la repoblación de la zona incluida la Puebla, siglos XII y XIII.


            En el caso de Puebla no hay datos ni restos que atestigüen la presencia árabe cosa que no ocurre con otros pueblos de la zona como La Alberca y pueblos de la sierra. El nombre de La Alberca, por ejemplo, significa “lugar de aguas”. Procede de la palabra hebrea "bereka", combinada con el artículo árabe "al", Al-Bereka.  


domingo, 17 de marzo de 2013

HISTORIA DE PUEBLA DE YELTES VI: La ocupación romana








 En el siglo II antes de Cristo se produjo la ocupación romana en toda la zona de Ciudad Rodrigo. 
En este periodo y hasta la desaparición de los romanos Puebla era una zona de paso con una vía o camino muy importante que partía desde Ciudad Rodrigo hasta la Puebla, aquí se dividía el camino romano en varios ramales: uno que pasaría por la Vera del Prado hasta Altejos empalmando con la actual carretera de Vecinos hasta Salamanca.  

Camino de la Vera del Prado.

Otro ramal de la vía romana salía a la altura del inicio de la Malpica hasta el Cabaco (minas romanas)
Puente del camino de la Malpica



 El tercer ramal conduciría hasta el Maillo (minas romanas) por la zona de Aguas Calientes.
Camino de Aguas Calientes
            En este periodo Puebla de Yeltes no existía como pueblo pues su fundación data de los siglos XII y XIII.  Posiblemente habría alguna casa en la parte más antigua del pueblo que es el margen izquierdo nada más pasar el puente medieval.
           
        

domingo, 10 de marzo de 2013

HISTORIA DE PUEBLA DE YELTES V: LOS VETONES












La palabra "vetón" parece proceder del celta, y según unos autores significa "hombre de la guerra", según otros "dominio o casa del Sur".
Los vetones fueron un pueblo prerromano de cultura celta, procedentes de Europa, que habitaba el oeste de la Península Ibérica. Hacia el siglo V antes de Cristo colonizaron toda la cuenca del río Yeltes. Su asentamiento tuvo lugar entre los ríos Duero y Tajo, principalmente en el territorio de las actuales provincias de Ávila, Cáceres, Salamanca, Toledo y Zamora. También se han encontrado ejemplos en la región de los Tras os Montes en Portugal. 
Se asentaron de forma estable, dedicándose al pastoreo trashumante y ciertas formas de agricultura primitiva. Vivían en casas de piedra con cubierta de paja y ramas situadas cerca de ríos o en lugares estratégicos.
            En toda la zona del Yeltes salvo Puebla se encuentran abundantes restos arqueológicos (castros, grabados, verracos, etc.) Un ejemplo es el Castro de Yecla de Yeltes.
             
Estos pueblos serían los que se encontraron los romanos cuando ocuparon las zonas del Yeltes en el año 193 antes de Cristo.




Imagen de un verraco









domingo, 3 de marzo de 2013

HISTORIA DE PUEBLA DE YELTES IV: Época del Paleolítico medio







Según los estudios detallados de Manuel Santoja, arqueólogo salmantino, y otros expertos, en la zona de Valgrande existió un área de talla de herramientas y útiles de corte en piedra (hachas, punzones etc.)  De las etapas del paleolítico medio y anteriores. Estamos hablando de hace más de 80.000 años. Algunas de estas herramientas se encuentran depositadas en el Museo provincial de Salamanca (http://goo.gl/yYC9b).
            Estos grupos humanos eran cazadores recolectores y ocuparían estas zonas del Yeltes incluida las riberas de los ríos Yeltes y Altejos.
            En el término de Puebla de Yeltes no se han encontrado petroglifos (figuras grabadas sobre rocas) por no haber en la zona pizarras ni granitos en capas superficiales que permitieran grabar en ellos. Río abajo, en otras zonas de Yeltes que posibilitan estas técnicas de grabado, son numerosos los grabados encontrados.

ejemplo de petroglifos