domingo, 23 de junio de 2013

ECONOMÍA DE PUEBLA DE YELTES




Si comparamos el desarrollo económico de la Puebla con otros de su entorno, desde la Edad Media hasta nuestros días, podemos afirmar que el pueblo en términos globales ha sido un pueblo “rico”.
Podemos hacernos una idea de esto en cifras:
En 1770 había en el pueblo:
-          3.247 cabezas de ganado lanar
-          703 de caprino
-          176 de cerda adultos
-          4 cabezas de caballar
-          31 de asnal
Se sembraban:
-          274 fanegas1 de lino
-          410 de trigo
-          261 de centeno
-          Se dedicaban a pastos (encina y hierba) 2.811

Se cosechaba:
-          685 fanegas de trigo
-          435 fanegas de centeno
-          548 arrobas2 de lino
En el año 1850 se hacía una valoración de la riqueza del pueblo ascendiendo a  188.570 reales. Esto es casi un siglo después de los datos anteriores, más concretamente había:
-          2.025 cabezas de ganado lanar
-          74 de caprino
-          100 cerdos adultos
-          10 cabezas de ganado caballar
-          64 cabezas de vacuno de labor
-          56 de vacuno de carne adultos
En este año estaban en pleno funcionamiento dos molinos.

En el año 1964 había:
-          3.380 cabezas de ganado lanar
-          469 de caprino
-          90 de cerda adultos
-          14 de mular
-          106 de asnal
-          13 mulos
-          2 yeguas
-          292 cabezas de vacuno
-          81 carros
En el año 1984 la maquinaria estaba muy extendida llegando a contarse:
-          26 tractores
-          25 sembradoras
-          5 trilladoras
-          7 cosechadoras

Haciendo historia ya en el siglo XV se citan los cultivos, la ganadería y la caza como importantes fuentes de riqueza.
Era importante el cultivo del lino (hoy todavía se siguen llamando a ciertas zonas linares) que se exportaba a Sevilla (posiblemente desde allí hasta otros países) en forma de madejas y paños. Existieron hasta finales del siglo XIX varios telares unos de tipo domestico para las propias familias y otros dedicados a la exportación*. Uno de los últimos telares fue el de “Bonifacio” el “Mantero”. Los tipos de tejidos eran principalmente sayales, jergas, costales, sabanas, sacos, mantas de lana, telas para bordar etc. En las casas todavía se conservan útiles, tejidos y aperos para su elaboración.  
Muchos de los tejidos para mantas, lino, tejidos base de bordados de la Alberca, Serradilla del Arroyo y otros pueblos proceden de los Telares de Puebla.
El cultivo del lino decae con la aparición de las fibras sintéticas a principios del siglo XX.

Otros cultivos desde la Edad Media hasta nuestros días han sido: cereales fundamentalmente trigo “barbilla” y “panero”, como así se denominaban en el pueblo, y en menor medida la variedad “candeal”. También se cultivaba la cebada para pienso, algo de centeno, algarrobas3 de importancia para pienso de ganado vacuno, garbanzos y  muelas4.
Hasta bien entrado el siglo XX había varios molinos harineros. Uno situado al final de la calle del mismo nombre, hoy en ruinas y otro al final de la Pesquera hoy desaparecido por nuevas edificaciones. A este hacia mediados del siglo XX se le incorporo un motor de moler.
Como anécdota se puede contar que en 1816 Manuel Muriel de Valladolid reclama la propiedad de un molino sito en Puebla y propiedad del Ayuntamiento. Al final se solventa la reclamación con el pago de 7.242 maravedíes al citado Muriel. El asunto era que habiendo vendido el citado molino por parte del Ayuntamiento a Manuel Muriel el Ayuntamiento seguía explotándolo.

Los cultivos para el consumo eran de patatas, fréjoles, tomates, etc. No tenían un valor comercial.
El aprovechamiento de las bellotas ocupó y sigue ocupando un  valor  importante tanto para el ganado porcino como ovino. La mayor parte de la superficie del término es de arbolado de encinas y en menor medida de roble (zona de la Malpica). De la encina se sacaba la madera de excelente calidad tanto para guisar como para calentarse en la “lumbre” y carbón.

Desde la Edad Media se fabricaban quesos tanto para el consumo doméstico como para la venta de oveja y cabra.  En varias casas se conservan mesas, moldes y otros aperos para su  elaboración.  Se utilizaba como fermento el cuajo de los cabritos.

* Existe un estudio detallado en varios trabajos de campo de diversos autores sobre los términos y palabras utilizados para referirse a las tareas propias de los trabajos del lino. En este sentido es de destacar el estudio del lino realizado por José Luís Puerto en la  revista Folklore de la Fundación Joaquín Díaz sobre  el cultivo del lino en Puebla.
1. Medida agraria que, según el marco de Castilla, contiene 576 estadales cuadrados y equivale a 64,596 áreas. Esta cifra varía según las regiones. (Fuente: RAE)
2. Peso equivalente a 11,502 kg (Fuente: RAE)
3. Planta herbácea anual de la familia de las Leguminosas y del mismo género que el haba, utilizada como forraje. (Fuente: RAE)
4. Almorta, guija, tito. (Fuente: RAE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario