domingo, 30 de junio de 2013

FRAGUAS, CARPINTERÍAS, PANADERÍAS, TIENDAS Y OTRAS INDUSTRIAS





       
"La fragua de Vulcano" Velazquez. Fuente: Wikipedia
   
   Hasta bien entrado el siglo XX existieron en el pueblo tres fraguas donde se hacían trabajos muy diversos, como reparar rejas, azadones, hacer verjas para ventanas, llantas de carros (el aro de hierro que rodeaba las ruedas y que se gastaba con facilidad etc.) Existieron varios potros para herrar al ganado, uno de ellos junto al río de Altejos próximo al puente medieval.
Existieron también varias carpinterías que realizaban trabajos de sillas, mesas, estantes, incluso carros, varios telares de lana y lino y varios molinos en funcionamiento hasta mediados del siglo XX. 
Las panaderías hasta la primera década del siglo XX no existían pues cada casa tenia su horno.
De forma ocasional acudían al pueblo hojalateros que arreglaban cacharros de cocina, faroles o ponían asientos a las sillas entre otros arreglos.
Existieron hasta no hace mucho tiempo tres bares, uno de ellos incluía el salón de baile, en la actualidad hay uno en servicio. En épocas más lejanas hubo varias tabernas que hacían las veces de tienda, estancos, etc. 
El número de “comercios” (tiendas) fue de tres quedando en la actualidad uno. 
La elaboración de carbón y cisco de encina ayudó a la economía del pueblo, por eso se puede considerar otra industria más. En el escudo del pueblo figura una tea encendida que hace alusión a su importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario