domingo, 16 de junio de 2013

OTROS EDIFICIOS PÚBLICOS




ESCUELAS
Tal y como las conocemos hoy no aparecen hasta principios del siglo XX. Antes era el cura o alguien del mismo pueblo quien enseñaba a leer y escribir a una minoría así que la mayor parte de los vecinos eran analfabetos. Durante los primeros años del siglo pasado, como en el resto del país, niños y niñas estudiaban por separado.
Actualmente el edificio no se usa como escuela ya que cuando disminuyó el número de niños pasaron al Colegio Agrupado de Tamames.


AYUNTAMIENTO
El ayuntamiento antiguo se encontraba en la calle del Canónigo y en una dependencia contigua se encontraba la cárcel o calabozo. 

 
 El antiguo ayuntamiento pasó a ser la vivienda del maestro hasta bien entrado el siglo XX.

Cuando esto sucedió el edificio que albergaba el Ayuntamiento se encontraba ya situado al lado de la iglesia. En el año 2007 se derribó y se construyó uno nuevo. En ese periodo las escuelas sirvieron de ayuntamiento provisional.


CASA PARROQUIAL
La actual casa del cura o casa parroquial situada en la calle de la Pájara se construyó en 1941 con la aportación de vecinos del pueblo. El coste fue de 4.000 pesetas más las peonadas de personas del pueblo. Contribuyeron todos los vecinos de acuerdo a sus posibilidades y recursos económicos.

CONSULTORIO MÉDICO
El consultorio médico en un principio se encontraba próximo a la iglesia, en un edificio independiente que alberga también el Hogar de la Tercera edad. Hoy el consultorio médico está integrado en el nuevo edificio del Ayuntamiento. 
consultorio médico antiguo
 
hogar de la tercera edad


CORRAL DE CONCEJO
Hoy desaparecido. Situado próximo a las escuelas. Se trataba de una construcción en piedra no labrada de una altura de 2,5 m. de forma circular con un diámetro aproximado de 10 metros. Servía para encerrar el ganado que el guarda jurado encontraba en fincas, sembrados, etc. Y que hasta que los propietarios no abonaban la multa correspondiente no podían retirarlos.
El lugar que ocupaba fue utilizado para construir un almacén del Ayuntamiento y hace unos años se ha habilitado también una sala para el Botiquín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario