domingo, 9 de junio de 2013

EL AGUA EN PUEBLA DE YELTES: FUENTES, POZOS Y PRESAS



 



Durante los meses más calurosos desaparece la corriente superficial de los ríos quedando los “cahozos” o “cabozo”-como popularmente se llaman a los charcos profundos que quedan en ciertos lugares de los ríos- cavados como consecuencia de las crecidas durante años.
Los habitantes se abastecían en este periodo del agua procedente de las fuentes, pozos y manantiales. ¿Cuál es la diferencia entre fuente y manantial?
La fuente es un afloramiento de agua que se ha encauzado y se ha realizado alguna obra de consolidación utilizando materiales muy diversos. 
El manantial es un afloramiento de agua sin obras de acondicionamiento.

 Fuentes
Fuente llamada “Fuente Grande”: da nombre a toda la zona donde se encuentra. Daba agua todo el año aunque este fuera muy caluroso. La corriente procedía de la zona de Aguas Calientes. Cuando se hicieron los pozos disminuyó su caudal al cortar los acuíferos que la alimentaban. Lamentablemente cuando se hizo la concentración parcelaria se destruyó. Se trataba de una fuente de forma rectangular con unas medidas aproximadas de 3 metros por dos y paredes de un metro de altura. Toda ella labrada en piedra de granito. Sus orígenes podrían estar en la época romana, pues por allí pasaba un ramal de dicha vía.

Fuente en el río de Altejos (río Chico): situada a unos doscientos metros del puente medieval río arriba. Construida con piedras de río sin labrar.

Fuente margen derecho del río Yeltes a la altura del lugar del Vado: construida con piedras del río sin labrar.

Fuente de la Vera del Prado: situada sobre margen del río de Altejos a la altura de la zona de la Vera del Prado.  Se trataba más bien de un manantial sin una estructura muy definida.


Pozos
Existían dos tipos de pozos:
-         Públicos: podían ser estables, enrollados y con brocal, o temporales, que se hacían sobre el mismo lecho del río cuando este se secaba y que no estaban enrollados.


-         Privados: se encontraban, unos en los mismos huertos (casi todos ellos los tenían y estaban enrollados y con brocal, muchos de ellos tenían una noria o “cigüeñal”), otros se encontraban en las mismas casas, algunos en la misma cocina, o bien en los corrales.


El agua de consumo domestico se almacenaba en grandes tinajas de barro con tapadera y normalmente un vaso situado encima para beber.
Cuando se dotó de agua corriente al pueblo se colocaron unas fuentes de granito de dos piezas con un grifo (se conserva una en el parque infantil) y estaban situadas en bocacalles o lugares estratégicos del pueblo.  Con el paso del tiempo los vecinos fueron dotando a las casas de agua corriente y servicios sanitarios.

Presas
“Tomas” para riegos de huertos o molinos. Construidas sobre los ríos con piedras, barro y otros materiales. Debían repararse todos los años después de las crecidas. En la actualidad se encuentra fabricadas en hormigón.
Algunos ejemplos:

Toma o presa de la “Veguita”: situada en el lugar del mismo nombre, facilitaba el  riego de los huertos de la Vega de Arriba y de Abajo.  Situada sobre el río Yeltes a la altura de la Malpica.




Presa sobre el río Maillejo: una en el Maillejo de arriba que facilitaba el riego de los huertos del mismo nombre y otra sobre el mismo río que posibilitaba el riego de huertos de la Fuente Grande y del Rodeo.

Toma o presa de la Fuente Grande: situada sobre el río Yeltes a la altura de la Fuente Grande.  Tenía dos finalidades, una era abastecer de agua al molino, otra, regar los huertos del molino y algunos otros próximos al puente nuevo.

restos del antiguo molino que da nombre a esa zona del río Yeltes



Toma en la zona del Nogal o Pesquera a las afueras del pueblo: tenía dos finalidades, una dotar de agua al molino de abajo, otra, abastecer de agua los huertos de la Pesquera y de la zona del Vado.

Todos los años antes del inicio de la campaña de riegos era necesario “mondar” las  cabeceras de las regaderas de los huertos para permitir el paso del agua. Se hacía en peonadas y los propietarios de los huertos por donde pasaba el agua tenían la obligación de acudir un día para realizar tareas de limpieza.

En los años 60 se procedió a la captación de agua y construcción de los depósitos. Se hicieron varios sondeos de pozos a la altura del molino sin resultados positivos. Se terminó por captar el agua del propio río mediante zanjas que cruzan el río Yeltes y bombas de elevación de aguas. Con posterioridad se construyeron dos depósitos de almacenamiento. 






El último sondeo se ubicó aguas abajo del río Yeltes a la altura de Valgrande y en el año 2008 se construyó un deposito nuevo prefabricado en fibra de vidrio en el punto más elevado del lugar del Teso que posibilitara dar presión suficiente a las casas situadas en las cotas más elevadas del pueblo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario